El Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT) cumplió 46 años de vigencia, ahora prioriza los reservorios de agua, después de haber trabajado muchos años en la rehabilitación y reforestación de tierras.
Este programa nació para hacer frente al problema de la erosión de suelos, especialmente en el valle central, ahora prioriza la construcción de reservorios de agua para los cultivos y el consumo animal, de acuerdo al gobernador Oscar Montes Barzón.
Las comunidades vieron la conveniencia de hacer los atajados, eso se vio en Obrajes y Laderas donde la gente hace los reservorios sin mucho dinero, “prácticamente monedas” a decir del gobernador, quien dijo que se paga unos 250 mil bolivianos en contraste a los millones de antes.
Asimismo felicitó a los capacitadores para emprendimientos que también se hace en los predios del PERTT. El gobernador asimismo destacó las mejoras de los caminos que se prevén en una extensión de más de 400 kilómetros de largo.
Informó de un presupuesto de 10 millones de bolivianos para la subgobernación de Cercado como el PERTT en este año. 3.6 millones se destinarán al Prosol, 2.0 millones el mantenimiento de caminos, 2 millones para el manejo de cuencas.
Se destinan los recursos en la medida en que van llegando y que son escasos cada vez más, si se utiliza de buena manera puede alcanzar para hacer muchos trabajos, agregó Montes.
La subgobernadora, Lidia Mesa, informó del inicio este lunes, de muchos programas, cosecha de agua, asimismo capacitación en la producción de plantines para la reforestación, como de 70 mujeres para emprender proyectos productivos.
La beneficiaria del curso de serigrafía Eulogia Calisaya, destacó los cursos que se inician para beneficio de muchas personas, que con el conocimiento adquirido podrán desarrollar emprendimientos que les permitan contar con ingresos propios.