Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, afirmó que no volverá a ser candidato político en las elecciones presidenciales de 2026 ni en otras.

He sido el candidato a la alcaldía y ahí me quedo yo; termino mi gestión y quiero que Cochabamba sea la mejor ciudad de Bolivia; ya no me interesa nada más”, manifestó a los medios de comunicación cochabambinos.

Luego agregó: “No (seré candidato) ni siquiera la alcaldía ya; yo creo que aquí ya se termina (mi carrera política); ya tiene que venir otra gente a darle la misma dinámica que nosotros le estamos dando a la Alcaldía municipal”.

Aconsejó a los nuevos alcaldes de su ciudad que sirvan a toda la población y no solo a aquellos que hubieran votado por ellos.

Manfred Reyes Villa es: “militar en retiro, político y empresario”, señala su biografía disponible en el sitio web de la Alcaldía de Cochabamba, que también da cuenta de que empezó su carrera política en 1990. Dos años más tarde asumió la vicepresidencia del Concejo Municipal de Cochabamba y, entre 1993 y 2000 fue el alcalde de ese municipio.

El documento indica que Reyes Villa, en 2005, fue elegido prefecto de Cochabamba. Fue candidato a la presidencia en las elecciones de 2009, en las que obtuvo el segundo lugar. En 2021 volvió a postularse a la Alcaldía de su ciudad y resultó ganador por quinta vez.