En Tarija hay dos demandas contra un par de curas por supuestas violaciones en 2021, pero la jerarquía religiosa ratificó a uno de ellos en su cargo. Mientras, la Compañía de Jesús, por los casos de violaciones cometidas por el padre Alfonso Pedrajas y otros, informó que no recibió más denuncias, a pesar de que existen dos jesuitas en la mira.

Monseñor Jorge Saldías Pedraza, obispo de la diócesis de Tarija, ratificó en su cargo al sacerdote Jorge L.M.V., más conocido como ‘Coco’, quien fue denunciado en 2021 por acoso y abuso sexual. La Alcaldía de El Puente, en el departamento de Tarija, pidió a la diócesis de esa región suspender las actividades religiosas del párroco de ese municipio.

“Pedimos enfáticamente a la diócesis de Tarija suspender de sus actividades religiosas al párroco de nuestro municipio El Puente, mientras las autoridades competentes esclarezcan las denuncias de los presuntos hechos de violación mencionados en los diferentes medios de comunicación”, señala un comunicado del municipio El Puente firmado por la alcaldesa Sara Armella.

La Fiscalía de Tarija confirmó que dos sacerdotes sindicados fueron citados por el Ministerio Público para declarar por presuntos abusos sexuales cometidos en contra de menores de edad. Uno de ellos es el padre ‘Coco’.

“Es un caso bastante delicado, sin embargo, el fiscal que está llevando la causa ya emitió los requerimientos correspondientes para notificar a las personas que están siendo denunciadas”, afirmó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

La autoridad fiscal tarijeña detalló que hasta la fecha un familiar se aproximó a la Fiscalía de esa región para hacer seguimiento a las investigaciones; sin embargo, Gutiérrez alertó sobre un supuesto amedrentamiento en contra de las víctimas.

“Al parecer están siendo, podríamos decir, amenazadas porque hasta la fecha solamente una persona se aproximó para hacer seguimiento de esta causa. Nosotros queremos decirles que van a gozar de todo tipo de garantías que la ley le pueda ofrecer. No se sientan amedrentados, nosotros vamos a actuar con todo el peso de la ley, no queremos que este caso quede en la impunidad. Al ser este un delito de agresión sexual requerimos que se presenten las víctimas, para que puedan prestar su declaración correspondiente”, aseguró Gutiérrez.

Monseñor Saldías recordó que el padre ‘Coco’, que en aquel momento fungía, además, como responsable de pastoral en la UCB, fue denunciado “por personas mayores de edad” en marzo de 2021, por lo que fue suspendido y se abrieron las diligencias pertinentes; sin embargo, dijo que el caso fue archivado en la justicia civil, puesto que ninguna de las víctimas que denunciaron en la universidad continuaron con la demanda en la vía ordinaria. Por eso, se rehabilitó al sacerdote.