El Banco Fassil financió al Tesoro General de la Nación (TGN) con la inversión en Bonos Soberanos por un valor de 195,1 millones de bolivianos, títulos que tienen vencimiento en 2027.

Los estados financieros del intervenido Banco Fassil, al 31 de diciembre de 2022, revelan inversiones temporarias en Bonos Soberanos que a esa fecha tenían un valor de 195,1 millones de bolivianos (195.133.753 bolivianos) o su equivalente a 28 millones de dólares.

La entidad adquirió 28.352 títulos con un vencimiento promedio al 20 de abril de 2027 y con una tasa de interés promedio de 4,08%.

El 26 de abril la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino al Banco Fassil luego de verificar que incurrió en el incumplimiento del pago de una y más obligaciones líquidas y exigibles contraídas con sus clientes financieros y depositantes.

El analista financiero Jaime Dunn opinó que los bonos soberanos fueron adquiridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas aseguradoras y bancos, y entre ellos se encuentra Fassil.

Explicó que estos bonos están dentro de los activos y estas inversiones deberán será canceladas por el TGN al vencimiento de los títulos.

Dijo que Fassil, como cualquier otro inversionista que cuenta con recursos, le ha comprado los bonos y ha financiado al Gobierno por lo que éste debe pagar los intereses y otros pagos. Se debe recordar, dijo, que de la entidad intervenida sólo se transferirán a los 9 bancos ganadores de la compulsa la cartera y depósitos.

No se conoce si otros activos, entre los que se encuentran estas inversiones en Bonos Soberanos, se transfieren a un fideicomiso o permanecen en la entidad intervenida.