El movimiento cívico del país espera una respuesta oficial del presidente Luis Arce a la carta enviada a finales de abril para instalar el diálogo, dijo el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila.
Según el dirigente, no hay nada oficial al respecto y solo escucharon a la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, a través de algunos medios de prensa, indicar que la reunión está condicionada a una agenda productiva.
“Consideramos que es urgente e imprescindible sentarnos con el presidente Arce para resolver conflictos sociales que se vienen suscitando desde diferentes sectores”, declaró Ávila.
A su criterio, el diálogo entre los Comités Cívicos y el presidente Arce tiene que ser sin condicionamientos.
En Cobija (Pando), el movimiento cívico del país resolvió enviar una carta al mandatario después de analizar la actual coyuntura y las demandas de diferentes sectores como el rechazo a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, el problema del magisterio y otros.
“Invitar al presidente del Estado, Luis Arce, a una reunión con los Comités Cívicos a efectos de considerar una agenda nacional que resuelva todos los conflictos, aprobar los proyectos de desarrollo regional y viabilizar la convivencia pacífica en Bolivia”, señala el documento.
La dirigencia cívica prevé convocar a una cumbre nacional con representantes de los sectores movilizados en Sucre (Chuquisaca) para definir medidas de protesta, en caso de no instalarse el diálogo.
“Tiene que ser abierto y no condicionado porque todos debemos estar conscientes para dar y ceder. Esa es la intención”, manifestó Ávila.