Google Chrome mantiene su hegemonía como el navegador más usado del mundo por encima de otros como Firefox, Opera, Edge y Safari con un amplio margen de diferencia con respecto a sus contendientes, según reveló un informe de la compañía de análisis de datos, Statcounter, en el que se recogieron datos entre enero del año 2022 y abril del año 2023.

Las estadísticas, que fueron elaboradas utilizando información recogida por múltiples sitios web y que mide la evolución de la popularidad y uso de los navegadores desde el año 2009, dieron como resultado un top cinco en el que se encuentran: Google Chrome (66.13%), Safari (11.87%), Microsoft Edge (11%), Firefox (5.65%) y Opera (3.09%).

Entre los datos más relevantes se puede considerar el retorno de Safari al segundo lugar en el top cinco casi un año después de haber perdido este puesto ante Microsoft Edge en mayo del año 2022, aunque la diferencia entre ambos navegadores es menor a un punto porcentual (0.87).

Por otro lado, Firefox se mantiene en el tercer lugar de las preferencias en el mercado mundial aunque con un margen de diferencia mucho mayor. Desde julio del año 2022, este navegador mantiene su descenso en popularidad y pasó de tener 8.07% del público en internet a ocupar solo el 5.59% para abril del 2023.

Pese a que dejó de actualizarse y que Microsoft decidiera brindar toda su atención a su nuevo navegador, Edge, Internet Explorer sigue siendo parte del top de navegadores, aunque ubicado en la sexta posición y ocupando apenas el 0.55% del mercado mundial.

En general, la categoría “Otros” en la que se unifican el resto de navegadores disponibles en el mercado como BraveDuckDuckGo y más ocupan un total del 2.95% de la popularidad según estos datos.

Popularidad de navegadores en Sudamérica

En el caso de Sudamérica, aunque el top cinco de navegadores se mantienen, el orden entre ellos cambia con excepción de Google Chrome, que se mantiene en lo más alto de popularidad con el 78.88% de los usuarios. En segundo lugar se encuentra Opera (quinto en el ranking global) con 6.86% del mercado del continente.

Por su parte, Edge se ubica en tercer lugar al igual que en el top global con 6.77% del mercado apenas con 0.09 puntos de popularidad menos. Firefox es cuarto con 4.73% de la preferencia de los usuarios, seguido por Safari, con solo 1.92% de popularidad.

Ambas estadísticas solo consideran el uso que se le da a estas plataformas en sus versiones de escritorio, ya sea en computadores o laptops. Sin embargo, si se incluye también aquellos navegadores disponibles en versiones para celulares y tabletas, el top cinco más usado en el mundo cambia, aunque no de forma significativa.

Si bien Google Chrome se mantiene en el primer lugar de navegadores de todas las plataformas a nivel global, Safari alcanza el segundo lugar con un total de 19.04% de popularidad de uso. Mientras tanto, Microsoft Edge cuenta con solo 4.28% de preferencias en lo que representa una diferencia notable con respecto a Safari. Firefox (3.27%) ocupa el cuarto lugar.

Samsung Internet (2.78%) entra en el top cinco de navegadores más usados del mundo en todas las plataformas, siendo el primero de la lista que es desarrollado por una compañía que fabrica celulares. Este navegador incluso llega a superar a Opera, que cuenta con 2.26% de preferencia y se ubica en el top cinco en las dos estadísticas anteriores.

UC Browser (0.87%), Android (0.72%) e Internet Explorer (0.34%) completan la lista de los navegadores más destacados en todas las plataformas a nivel mundial.