El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, pidió no “estigmatizar” a la Iglesia Católica si cometió algún error tras revelarse lo ocurrido en el caso del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas acusado de pederastia.  

“En toda institución hay personas, no se puede estigmatizar a alguna institución por algún error, tampoco se puede minimizar el error, por eso hace falta una investigación y creo que todos sabemos que el delito es personal y se tendrá que establecer con claridad quienes son los actores o quiénes son los implicados en este delito que se ha dado a conocer”, sostuvo.

El religioso instó que la sociedad deba seguir trabajando en la prevención para frenar los abusos sexuales en las diferentes instituciones, como los casos que se dieron a conocer mediante un reportaje periodístico del diario El País de Madrid con base en un diario de Pedrajas.

“La línea de la Iglesia está dada a conocer: cero tolerancia, cero encubrimiento y para eso hay que trabajar para la prevención y la prevención no es un programa de la Iglesia, no es un proyecto de la Iglesia sino es una transversal”, sostuvo.

Tres días después de revelarse los abusos sexuales que cometió en vida el sacerdote jesuita la Iglesia Católica en Bolivia emitió un pronunciamiento donde pidió perdón a las víctimas y comprometió a cooperar con las investigaciones.

La Compañía de Jesús de Bolivia, institución a la cual pertenecía Pedrajas, anunció suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas donde el cuestionado sacerdote, desempeñaba funciones y formalizó una denuncia ante la Fiscalía. /Erbol